top of page

BLOG Post

  • Writer's pictureHector Ledezma-Melendres

La Acción Diferida Para Los Llegados en la Infancia ("DACA") Está de Regreso!



La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("DACA") está de regreso. ¡Así que veamos cómo conseguir su aprobación hoy!

¿Qué significa esta nueva regla para DACA?

El 4 de diciembre de 2020, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Este de Nueva York dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Debe restablecer por completo el programa DACA en el estado en el que estaba antes del Memorando Wolf. Este memorando ordenó a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ("USCIS") rechazar nuevas solicitudes y limitar el programa DACA. Entonces, esta nueva decisión restablece el programa a su estado original.

En la práctica, esto significa que:

  1. Los nuevos solicitantes de DACA ahora serán aceptados por USCIS;

  2. Las renovaciones ahora serán por 2 años; y

  3. Ahora se procesarán las solicitudes de libertad condicional avanzada.

Para calificar para DACA debe ser:

  1. Nacido después del 15 de junio de 1981;

  2. Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años;

  3. Vivía en los EE. UU. El 15 de junio de 2012;

  4. He vivido aquí continuamente desde el 15 de junio de 2007;

  5. Cumplir con ciertos requisitos educativos o haber sido dado de baja honorablemente de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y

  6. No haber sido condenado por determinados delitos.

Aprobaciones para todos!

Si es elegible para el programa, envíe su solicitud lo antes posible. Esto incluye a las personas que actualmente tienen DACA, cuyo DACA ha expirado, que nunca solicitaron DACA en primer lugar, y a las personas cuyo DACA se canceló pero aún son elegibles para el programa.

Lo que recibirá con una solicitud DACA exitosa:

  1. Documento de autorización de empleo, válido por 2 años;

  2. Concesión de Acción Diferida (sobre su remoción) por 2 años; y

  3. Libertad condicional avanzada, que le permitirá viajar fuera de los Estados Unidos y volver a ingresar.

  • Recordatorio: Requiere que el viaje sea con fines "humanitarios, educativos o de empleo". Esto depende en gran medida del caso, pero podría incluir la visita a un familiar enfermo o para estudiar en el extranjero. Esto requeriría documentación de la autoridad correspondiente.

¿Qué pasa con las personas que renovaron sus DACA por solo 1 año?

Si su renovación de DACA se procesó después de que se promulgó el Wolf Memo, es probable que se le haya otorgado solo 1 año de DACA. Sin embargo, a la luz de esta nueva decisión, USCIS enviará notificaciones que extenderán automáticamente su DACA por 2 años.


 

Pensamientos Finales


El programa DACA ha sido continuamente atacado por la administración actual. Así que no se sabe qué pasará en las próximas semanas. Además, todavía no hay un plan concreto de la nueva administración sobre lo que sucederá con el programa DACA. Entonces, la apuesta más segura es renovar o solicitar el beneficio hoy y esperar y ver qué se desarrollará bajo la administración de Biden.


¡Cotactannos hoy para una consulta!









85 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page